bachue

PROGRAMA DE RADIO KLA-HLA 08 DE MAYO 2021 en Hala Bedi Irratia- País Vasco, grandes movilizaciones por Kolonbia, Martha Gutierrez, Thais Vargas-TIC

6 julio, 2021 Mario

Una semana en donde los hechos de violaciones a los derechos humanos y las Infracciones al DIH por parte del régimen de Iván Duque-Uribe en Colombia vienen aumentando día tras día en una clara represión, terrorismo y genocidio del Estado colombiano contra el pueblo colombiano; entramos en el onceavo día de movilizaciones y protestas pacíficas del Paro Nacional y se manifiesta una gran solidaridad Internacional al pueblo colombiano con grandes movilizaciones en Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao y Pamplona-Iruña; y por otro lado, la derecha y ultraderecha vuelve a gobernar en Madrid.

La Editorial está relacionada con las jornadas nacionales e internacionales de Colombia por “Paz, Vida y democracia en Colombia”; Hicimos el recorrido por América Latina y el caribe con el equipo de redacción y el análisis de Yuri Cornejo sobre Bolivia. En la sección de Iritzia lxs colaboradorxs del programa Marian, Joseba y el equipo no pudimos contactar con la hermana de Yordi Turull. También contactamos con muchas dificultades con Itxaso Sánchez activista de medicus mundo quien nos contó sobre la Feria del Comercio Justo en Gasteiz y la celebración mundial.

En el tema de Colombia se llega al onceavo día del Paro Nacional, entrevistamos a Martha Cecilia defensora de derechos humanos quien nos contó lo que está ocurriendo en Colombia, entrevistada por Mireya. Se ha hecho lectura en el programa del pronunciamiento de las Juntas Generales de Araba en relación a la situación de Colombia donde a pesar de las manifestaciones pacíficas van aumentando las cifras de asesinadxs, desaparecidxs, heridxs. El martes 18 estaremos en el Consulado de Colombia en Bilbao enviando una carta al presidente de Colombia y el miércoles 19 en el parlamento vasco en la Comisión de Derechos Humanos recabando la solidaridad.

En la sección de las TIC, estuvo el tema de la vivienda y tuvimos la presencia en los estudios de Thais Vargas, la presidenta de Okupatu Zure Bizitza-OZB quien nos habló sobre la vivienda en Gasteiz y nos trajo el caso de Jon y su compañera, quienes fueron desahuciados y no tienen una respuesta del Ayuntamiento de Gasteiz.

Podéis escuchar el programa completo en el siguiente reproductor:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *